dimarts, 3 de maig del 2016

Halomonas spp.

Laura Barbero, Alba Castrillón, Paula Corral, Sabina Couto

Nombre:
Halomonas spp.

Clasificación:
· Fílum: Proteobacteria
· Clase: Gammaproteobacteria
· Orden: Oceanospirillales
· Familia: Halomonadaceae
· Género: Halomonas

Características morfológicas:
Halomonas son bacterias Gram-negativos, con morfología de bacilo.
Las bacterias mide 7,2-8,6 x 0,6-0,7 ᶙm.
Los podemos encontrar solos, en parejas y ocasionalmente formando filamentos.
Generalmente no tienen pigmentación, pero algunos presentan una coloración amarilla.
Presentan dos flagelos distribuidos polar o lateralmente, estos le confieren movilidad.

Características metabólicas :
El genero Halomonas se considera un grupo de bacterias halófilas moderadas, aerobias y halotolerantes. Por el echo de ser halófilas moderadas, son bacterias altamente versátiles en cuanto a sus capacidades para crecer en diferentes condiciones de temperatura y PH.
Halomonas posee un metabolismo respiratorio quimioheterotrófico. La mayoría de las especies realizan la respiración aerobia, pero un gran número de socas también pueden utilizar otros compuestos como últimos aceptores de electrones, además otros grupo minoritario es capaz de realizar fermentaciones.
Una característica relevante de las Halomonas es que pueden crecer en una gran variedad de compuestos que tienen en común una única fuente de carbono y energía. Por tanto, la fuente de energía es química , la de poder reductor es la materia orgánica y la fuerte de carbono proviene también de la materia orgánica. El aceptor extremo de electrones es el oxigeno. Aunque se sabe que algunas socas cuando hay falta de nitrógeno son capaces de realizar una respiración anaeróbica, utilizando la glucosa como fuerte de carbono.
Estas bacterias tienen las membranas constituidas por ácidos grasos unidos por esteres de glicerol.

Características ecológicas:
Algunas de las adaptaciones que los bacterios halófilos utilizan para sobrevivir en estos ambientes son proteínas diseñadas para funcionar en una solución de elevada fuerza iónica además del mantenimiento de otras concentraciones de sustancias inertes dentro de su citoplasma por tal de reducir la presión osmótica.
 Halomonas constituye un grupo de bacterios extremofilos que son capaces de vivir en condiciones extremas, donde necesitan un metabolismo característico para sobrevivir. Son halófilas como hemos nombrado antes , tal como indica su nombre tiene afinidad por lugares donde hay un alto contenido en sales, hábitats donde la concentración de NaCl a de oscilar entre 3-15% (p/v).
Algunos de los hábitats donde los podemos encontrar son : fuentes de agua con niveles de salinidad elevados −Mar Muerto−, sedimentos de aguas profundas, aguas de la Antártida, fluidos de fuentes hidrotermales…
Hay que decir que algunas socas de Halomonas ,aunque pertenezcan al grupo de las bacterias halófilas pueden crecer en ausencia de NaCl.

Otras características, aplicaciones o problemáticas:
Las bacterias halófilas moderadas han demostrado ser un grupo de extremófilos con un gran potencial biotecnológico. Así, no sólo producen compuestos de enorme interés industrial, como enzimas, biopolímeros o solutos compatibles, sino que además presentan unas propiedades fisiológicas que facilitan su explotación comercial. Por ejemplo, son microorganismos fáciles de cultivar y con escasos requerimientos nutricionales, pudiendo utilizar una gran variedad de compuestos como única fuente de carbono y energía. Además, su tolerancia a elevadas concentraciones salinas reduce al mínimo los riesgos de contaminaciones en el laboratorio, lo que permitiría su explotación como fábricas celulares alternativas a Escherichia coli para la producción de proteínas recombinantes.
Como sabemos muchos procesos industriales se desarrollan bajo condiciones extremas, lo que ofrece un campo de aplicación para las enzimas producidas por microorganismos extremófilos. La mayoría de las haloenzimas extra e intracelulares que se han aislado y caracterizado hasta el momento provienen de bacterias halófilas moderadas.
Los polímeros bacterianos tienen gran importancia en la industria petrolera. Gracias a sus propiedades surfactantes y emulsionantes pueden aumentar la eficacia de los procesos de extracción de crudo del subsuelo, incrementando la viscosidad del agua que se inyecta alrededor de las bolsas, disminuyendo así su tensión superficial. Las bolsas de petróleo suelen presentar una elevada salinidad, lo que hace especialmente interesante la utilización directa de bacterias halófilas moderadas productoras de biopolímeros
Las bacterias halófilas moderadas acumulan en su citoplasma determinados compuestos orgánicos, que no interfieren con el metabolismo celular, por lo que se denominan solutos compatibles , que constituyen la base fundamental de la tolerancia a la sal de estos microorganismos. Dichos compuestos osmoprotectores han despertado un enorme interés a nivel industrial, ya que poseen un alto poder estabilizador y protector de enzimas, ácidos nucleicos, membranas e incluso células enteras, contra la congelación, la desecación, la desnaturalización por calor y la alta salinidad. También se han descrito sus posibles aplicaciones en tecnología enzimática (biosensores, PCR, etc.) y en la industria farmacéutica y cosmética .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.